Ese combustible llamado Motivación.

   Un buen día te levantas y algo ha cambiado, hay infinitos factores que pueden estar afectando a tu estado de ánimo, pero en eso es en lo último que te paras a pensar, directamente empiezas a creer que algo no anda bien, que no te apetece hacer esto o aquello, no sacas tiempo para entrenar… pues deja que te diga una cosa, si me permites tutearte claro.
   De un tiempo a esta parte ha habido una creciente aparición de personas cuya labor, función y pasión es la de intentar ganarse la vida motivando a los demás, lo que se viene denominando coaching, ya sea a nivel empresarial, personal o deportivo. 
   Esta gente, lo que realmente hacen, es transmitir lo que ellos sienten, lo que les impulsa, su combustible, ellos, en algún momento de sus vidas pasaron por la misma situación que estás pasando tu, unos por circunstancias personales, otros por razones profesionales, lesiones, depresiones, da igual, el caso es que se encontraron ante un punto de inflexión en sus vidas en el que tuvieron que elegir entre rendirse o romper con todo lo que consideraban como “normal”, es cierto que ello no son el mejor ejemplo a seguir, es como si habláramos de cualquier deportista profesional, de Bill Gates o de cualquier otro figura triunfador o triunfadora, pero su experiencia podemos adaptarla a nuestras vidas, te preguntaras ¿como? muy fácil.
  Ellos, al igual que tu, son personas que viven y se alimentan igual que tu y que yo, la única diferencia es que en vez de consumir el combustible, vamos a denominarlo como  “malo” , decidieron recurrir al mejor de los combustibles, tiraron de MOTIVACIÓN.
   -“Claro, es muy fácil decirlo cuando todo te va bien!” 
   Frase mas que habitual cuando hablamos de estos temas y no le falta razón, pero vamos con calma. Yo solo voy a enfocar el tema a lo deportivo, es una de mis pasiones y conozco lo que es pasar por un momento de desmotivación. Tal y como he empezado el post, un día cualquiera, ya sea por la mañana, o al terminar un entrenamiento o competición, el vaso de la motivación y de las ganas se te vacía, estás harto de luchar, de sufrir pasando frío, hambre y sueño tan solo por un hobby, que al final es lo que es, pero, una afición que siempre te ha encantado, por la razón que sea ahora ya no es así. Es en ese momento en el que has de cortar, cortar por lo sano, parar totalmente tu actividad deportiva y darte unos días de meditación o reflexión, intenta sentarte a solas, en silencio, para poder viajar a aquel momento en el que todo comenzó, aquel en el que la ilusión te inundaba y en tu cabeza no había otra cosa mas que (en mi caso) montar en bici.
  Cuando estés en ese punto sumérgete en tu pasado, siente todas y cada una de las sensaciones que te recorría el cuerpo cuando dabas tus primeras pedaladas con tus amigos, el mundo era un compendio de caminos que estaban ahí esperando para ser explorados, miles de kilómetros de carreteras para ser rodados a mil por hora, hasta que no nos quedara aliento, llegar a la cima de cualquier monte, sentarte y beber agua del bote caliente, comer la poca comida que llevaras encima disfrutando del paisaje al que habías accedido gracias a tu montura, era inigualable, el resto daba igual, nada importaba, solo pedalear, luego vinieron las primeras carreras, los nervios y las fantasías con ganar alguna vez, pero la base seguía siendo la misma, simplemente pedalear.
Los primero kms  Eso es lo que tienes que hacer, busca en tu interior, encuentra la raíz de todo, el inicio de tu pasión y si es necesario empieza de nuevo, que mas da tu edad?!, que mas da tu condición física?! Estamos aquí para disfrutar, lo de ganar viene después cuando poco a poco vas mejorando y descubres que no tienes límites, pero eso es harina de otro costal, ahora centrémonos en volver a amar tanto esto que hacemos, que cuando suene el despertador antes de que salga el sol en tu día libre, te levantes dando un salto de la cama y te pongas a ello como si no hubiera un mañana.
  Yo he abandonado, vuelto, abandonado nuevamente para posteriormente volver a empezar, ya no se cuantas veces y en varios deportes, pero, mi raíz, mi combustible, el inicio de todo fue la bici, es por ello que cuando me siento perdido la cojo, salgo a rodar y me encuentro.
   Así que te animo a que hagas lo mismo, busca en tu interior, encuentra la semilla que lo empezó todo y vuelve a disfrutar de ella como si fuera el primer día, pero no solo en lo que a deporte se refiere, en todas las facetas es aplicable lo que te digo, evidentemente si tienes responsabilidades, recibos que pagar y una familia que dependa en mayor o menor medida de tu trabajo, por favor no hagas locuras, mide las cosas, hoy en día se vende mucho eso de
TU PUEDES CON TODO!

Relax, and be patient, como dicen por yankilandia, si no he ganado nunca una carrera en mi ciudad, muchos menos voy a ganar una regional y ya para que decir algo mas nacional, ojo! Seamos sensatos y sinceros con nosotros mismos, cada cosa en su medida.
 Cuando veamos vídeos como este, que hizo el gran “youtuber” Luzu,  tienes que entender que el intenta transmitirte su pasión, pero no para que le imites, o le imitemos, el lo hace para que veamos que se pueden conseguir las cosas, lo que pasa es que como te he dicho antes, unos nacen para ganar el campeonato del mundo de ciclismo y otros para disfrutar del ciclismo y punto, este chaval, que ha sido algo criticado por su vídeo en el que intenta motivarte a tope, consiguió con fuerza y constancia, cambiar la dirección de su vida, cogió las riendas y se la jugó, cierto es que tendría cierto colchón, bla, bla, bla, pero estoy seguro que todos esos que lo critican con el argumento del colchón, en su situación no se hubieran atrevido a dar el salto y de haberlo intentando tal vez podrían haber descubierto que el colchón no te graba y edita los vídeos, así como que tampoco te da las ideas para que miles de personas te sigan en tu canal de yotube, solo tienes que ir a youtube y escribir “Motivación” entonces verás el resultado de su trabajo rápidamente.
  Como verás tras visualizar el vídeo de “El camino hacia el éxito” de Luzu, el concepto de que el mejor combustible es la motivación, no solo es aplicable al deporte, lo es para todo en esta vida, como ya te he dicho, te quedaste con ganas de estudiar por la razón que sea? busca la manera de hacerlo, seguro que tienes media hora al día libre para ojear un manual de lo que sea que te guste, pero hazlo, aunque pienses que no vale de nada, ya es un paso mas para encontrar lo que buscas.
  Volviendo al tema de la bici, os voy a dejar un vídeo que suelo ver yo cuando llevo tiempo sin montar y quiero recordar aquellos tiempos en los que hacerlo era una aventura, fue un programa de “Al filo de lo imposible” fantástico y que por suerte lo puedes ver en youtube y en la página de rtve pinchando aquí, no obstante, si tenéis os voy a colgar otro que encontré no hace mucho tiempo y que arrasó literalmente entre los vídeos de motivación deportiva “Rise and Shine”

Bueno, lo dicho, sin mas os dejo esperando haber tocado un poco la fibra que te active y te haga recapacitar, que te haya servido mi post para encontrar esa raíz donde todo comenzó, un saludo y ya sabes, nunca desfallezcas, si lo mejor siempre está por venir!

Deja un comentario

*